lunes, 25 de mayo de 2009

Cartel Ganador 2009

La Asociación Guerras Cántabras (Aguecan) dio a conocer ayer el ganador de la novena edición del concurso de carteles representativos de la próxima edición de una fiesta de recreación histórica que se presentará oficialmente el 8 de agosto, en el Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna. Por primera vez en nueve años una mujer ha sido la diseñadora del cartel: Natalia Expósito Cano, de Comillas, con 'El triunfo será la victoria'. Al certamen se presentaron cerca de una treintena de trabajos de gran calidad, según la organización, lo que hizo muy complicado elegir a la ganadora. Además, con Natalia Expósito el premio vuelve a Cantabria, tras 'La batalla', cartel de Sebastián Bagés, colombiano ganador del concurso organizado en 2008, el palentino David Rodríguez Rodríguez, con el cartel 'Bvelnvs', ganador en 2007, y el vizcaíno Alvaro Postigo Armendáriz, de Galdácano, ganador en 2006 y 2004. En 2003 y 2005 el ganador fue Andrés Castro, y el vencedor de las dos primeras ediciones fue Joaquín Fernández Campuzano, los dos con residencia en Cantabria. Confluencia de culturas En lo que han coincidido todos los ganadores hasta ahora es en plasmar en sus obras la confluencia en las fiestas de las dos culturas, la romana y la cántabra. El premio, dotado con 601 euros y trofeo, se entregará en la presentación oficial del programa de la novena edición de la fiesta, el 8 de agosto en el Teatro Municipal. La novena edición, segunda como Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebrará entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre, manteniendo las principales características de los últimos años.

Noticia sacada de la página oficial de las "Guerras Cántabras".

http://www.guerrascantabras.net/

martes, 19 de mayo de 2009

Video Año 2005

Música: "Run Free" (B.S.O. SPIRIT).

lunes, 18 de mayo de 2009

Video Año 2003


Música: "La Sombra del Viento" (B.S.O. La Sombra del Viento - Carlos Ruiz Zafón)

sábado, 9 de mayo de 2009

Historia de la Tribu

HISTORIA DE LA TRIBU

Los Plentusios, o Plentuisios, valerosa e indómita tribu cántabra, cuyos orígenes, el geógrafo griego Estrabón la sitúa no lejos de las fuentes del río Iber (Ebro). Se vieron sometidas al acoso de las legiones romanas en el asedio de Aracilum, por las que fueron derrotadas viniendo a buscar refugio en las estribaciones del monte Vindio, contemplando como el frío y el hambre acababa con ellos.Al igual que otras tribus, se caracterizaba por el individualismo y la anarquía, aunque en algunos casos llegaba a perfectos acuerdos con vistas a empresas comunes, con otras tribus en beneficio de todo el pueblo.


Aferrados a sus hábitos de bandidaje, renuncian a vivir de la tierra para medrar con los saqueos y luchas continuas con las tribus vecinas. Según Silio Itálico, "Los Cántabros no conciben la vida sin la guerra y toda razón de vivir la ponen en las armas, considerando un castigo vivir para la paz".Pueblo sobrio de tenacidad increíble, admirablemente dotado para la vida guerrera, que aunque hubieran insistido en no alistarse con el ejército romano, algunos llegaron a empuñar sus falcatas al servicio del Imperio de Cesar Augusto.Honraban a sus dioses, rindiendo culto al Sol y a la Luna, como atestiguan los motivos solares de las estelas y por debajo de estos, todo un conjunto de adoraciones a las ninfas, deidades acuáticas relacionadas con las fuentes. Comen una sola vez al día, siendo la base de su alimentación la carne de cabrío y el pan de bellota, beben cerveza y leche en vasos de madera.

Creían en la inmortalidad del alma, y llevaban a cabo rituales funerarios de incineración de sus muertos, a menos que estos fallecieran en batalla, donde se dejaban al paso de buitres y otras aves carroñeras al considerar que estas transportaban el alma al más allá.En la fiesta desde el año 2003, representa uno de los grupos más numerosos y bulliciosos del campamento, donde nunca falta un gesto de hospitalidad para aquellos que nos visitan y a los que de alguna manera queremos hacer participe de nuestra fiesta.