La Asociación Guerras Cántabras (Aguecán) de Los Corrales de Buelna y la prestigiosa Fundación Lázaro Galdiano rubricaron este fin de semana un convenio de colaboración que permitirá la expansión del ámbito cultural de la fiesta corraliega y una mayor difusión en Cantabria de una de las instituciones más importantes en el mantenimiento y cuidado del patrimonio nacional. Representantes de Aguecan, entre los que estaba su presidente, Valentín Aguado Quintial, se desplazaron hasta Madrid para la firma del convenio en el palacio neorrenacentista del Parque Florido de la calle Serrano, actualmente sede y museo de la fundación. La institución nacional estuvo representada por su directora-gerente, Jesusa Vega, y Carlos Pastor Muñoz, responsable del departamento de administración y recursos humanos. Precisamente, coincidiendo con esa firma, se cerraba el programa de actividades que, a lo largo del mes, se ha venido desarrollando con motivo del centenario de la apertura de ese palacio como residencia familiar.
Fíbula de caballito
Como dato particular, la fundación tiene en su haber la fíbula que se está utilizando como imagen de la fiesta de las Guerras Cántabras, utilización que, una vez firmado el convenio, pasa a ser oficial. El convenio supone, según Valentín Aguado, no solo el respaldo legal y necesario para que la imagen elegida hace un tiempo sea definitivamente la imagen institucional de las Guerras Cántabras, «es además un paso muy importante en el potencial de esta fiesta: el ámbito cultural».
Para la asociación, el posible y dilatado aspecto cultural a desarrollar en el marco de las Guerras Cántabras, dijo, «constituye un valor añadido importantísimo y sobre el que se sustentará el desarrollo futuro de esta fiesta; no en vano, en los últimos años una parte de sus esfuerzos van orientados a la programación y desarrollo de actividades de este tipo».
Además, la fundación, a través de sus representantes, será la encargada de dar el pregón de la próxima edición de la fiesta cántabra, segunda como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Será el último fin de semana de agosto.
N. Cavia - El Diario Montañés - 03.06.09 -
No hay comentarios:
Publicar un comentario